martes, 17 de febrero de 2009

Una nueva etapa Fotográfica

Hola compañeros

Despues de mucho tiempo, vuelvo a tener una cámara con la que poder disfrutar del paisaje. Hace tiempo,tenia una Nikon, reflex F60, no era mala la jodia, lo que pasaba era que su dueño igual no era la persona ideal. Un dia, la dichosa cámara tuvo un percance despues de unas cuantas pateadas por picos, y además lo tuvo en una montaña donde desgraciadamente falleció María Luisa (El Cuetón de Les Travieses), y desde años acá, en honor a esta señora, existe en Infiestu (Asturias) anualmente, un concurso de fotografia de mucho nivel. Aquel dia, taba yo trepando la peña, cuando el mi amigu Serbalín, que taba por encima, mandome bajar pa hacei unas fotos "posadas" ya que taba "guapu" el jodiu en medio una llambria, de la que bajaba a buscar SU cámara pa hacei la dichosa foto, saqué de la mi funda la desgraciada reflex, hicei la foto, pero ... olvidosem cerrar adecuadamente la funda, y de la que bajaba ... la cámara salió volando más de 10 metros. La gente flipaba. Uno estaba cagau después de tal acontecimiento, pero aún así hicei la foto a Serbal, y subí de igual manera al picu, aunque mi cabeza taba pensando en la pobre Nikon.

Pues bien, el mi tiu, amigo de uno de los mejores fotografos de Gijón, y como profesional que ye, me puso en contacto, con un "manitas", asi hay que denominar a este personaje del que os voy a hablar. Este buen paisano, era un prejubilao de la Mina, natural de Mieres, pues las palabras textuales fuerón : "sino te arregla la cámara esti paisanu, el servicio técnico, ni de coña". Sabeis el resultado. El paisano dejome la cámara nueva y por un modico precio de 25 euros, restauró una cámara que valia un dineral.

En otra ocasión, tiempo después de otras grandes batallas por picos, en una ruta costera, aparecemos varios fotografos "amateurs" por el rompeolas de Salinas, donde el museo de Anclas, Philippe Custeau. Allí esperando la "ola perfecta" pa inmortalizala, varios llevamos una pingadura de aupa y la cámara estaba allí. ¿Que pasa?, las cámaras son electronicas, y el salitre ...

Pasein de nuevo a Mieres, el paisanu ya se descojonaba y de nuevo ... sorpresa positiva. La cámara pasó "el costipao", pero digamos, que el Salitre, en un primer momento lo puedes taponar, pero a la larga, ye igual que un cancer. Puedes ponei mucha terapia, que como se cuele por donde no tien que colase, la cámara acabará muriendo, y así fué. Pasados unos meses, en medio de una bonita ruta por los picos, en la Pasá del Picayo pa ser exactos, la cámara se durmio para siempre. A mi lado, estaba un compañero aficionado a la fotografia como es Jorge Picallo, pero por mas que cambiamos las pilas, la cámara no arrancaba, allí en medio del Picayo, saco lás últimas diapos.

Poco tiempo después, me iba al Aconcagua y me iba con los "pantalones bajaos" puesto que irse sin cámara a Argentina, era una putada, pa que negarlo, gracias que de aquella, mi amiga Melissa, tenia casualmente una Nikon F50, y logicamente y con todas las prudencias del mundo, no le quedó otra que cederme su cámara un mes, para sacarla a pasear por esas tierras Mendocinas del Centinela de Piedra.

En los últimos 3 años, la verdad que tampoco me preocupaba de tener cámara personal, puesto que Serbalín, Dani Miguelín, Pakoloko con los que comparto salidas al monte, hacen fotos por doquier. Miguelín haz tantas que ye imposible que se le pase ná, asi que tampoco me preocupaba, puesto que siempre ponian sus fotos a mi disposición, pa hacer proyecciones, descripciones de rutas, etc... Da gusto tener estos compañeros.

Pero bueno, no nos vamos a engañar y cada vez más echaba de menos, fotos de mi cosecha. Tanto pol monte, como por el resto de lugares, ya fuese de turismo, o cogiendo el coche expresamente para ir a hacer fotos a un sitio concreto, puesto que me gusta la naturaleza y mi retina aunque le gusta recordar paisajes, siempre es bueno tener una "copia" de manera gráfica.

A ese punto llegamos hace 7 dias concretamente, y desde ahora, en este blog, vais a poder ver alguna que otra foto con la nueva cámara. Despues de este "tostón", como regalo, subí un breve audiovisual al youtube, que creo que está bien subido (yo soy muy malo pa la informática), así podeis ver el inicio de la nueva étapa.

El link: http://www.youtube.com/watch?v=8tR7ZkvU3Xo

domingo, 8 de febrero de 2009

La Mineria en los Pikos

La mineria fué el motor económico que tuvierón los pikos a finales del siglo XIX y principios del XX. Diferentes compañias se instalarón en ellos, localizandose en los diferentes macizos, si bien el Oriental fué el que se llevó la palma. Su más "accesible" orografia permitia a los ingenieros, ingeniarse caminos por esos vericuetos y sacar algo a cambió. Las condiciones de trabajo os la podeis imaginar, pues algunas instalaciones rozaban o incluso superaban los 2.000 metros, en los macizos Oriental y Central, y cuando las nieves se iban reitarando, empezaban las labores de extracción del mineral, durando las campañas 6 meses de media, en función de la localización de las mismas. Las instalaciones más conocidas eran las de las Sociedades Providencia y Mazarrasa en el Macizo de Andra, y las de la Real Compañia Asturiana de Minas, con la explotación de las minas de Aliva, siendo esta última las que finalizó hace unos 30 años, sus labores en las Mánforas.
En plena campaña, más de 700 trabajadores poblaban el macizo Oriental, campesinos Cabraliegos, Tresvisanos, y de otras tierras, venian a ganarse 4 duros currando a destajo en unas condiciones bastante deplorables. A dia de hoy, existen pocas publicaciones donde se muestre claramente las condiciones de trabajo que existian, y como actualmente estoy leyendo una verdadera joya sobre este tema, titulado "El metal de las cumbres", no podia pasar la oportunidad de compartir con vosotros una visita fabulosa que pude realizar a una de ellas el año pasado.
¿Las sensaciones? ... buff !!! Se entremezclaban sentimientos de acongojo por andar por donde andábamos, pero a la vez de seguir descubriendo sorpresas. Sin ser un entendido en la materia, eran reconocibles las diferentes vetas en la roca. Zonas de roca dudosa donde era necesario mampostar, y otras donde la galeria era "fiable". Ver los tornos con los que subian los cestos con mineral, los railes y las vagonetas, los intercomunicadores, restos de calamina, galerias derrumbadas, gateras alternativas para progresar y una especie de balsa de agua, donde abastecerse de agua, limpiar mineral, etc... Pero lo máximo fué, tras descender por una pindia escalera de caracol de "96 escalones" (cuando quedaban), descender a un nivel inferior 70 metros más abajo (contrastado por altimetro), a una gran sala oscura, donde pipaba el agua y habia una gran cantidad de reliquias en forma de calamina, vagonetas, ruedas y demás historias. Ojo !!! esa gran sala, donde el techo no se veia, no dejaba de ser una sala de una Sima o torca, puesto que en cualquier agujero que encontrabamos, tirabamos un morrillo ... que aparecia a saber donde !!!! Ya habrá tiempo de hablar en este blog sobre las simas de los pikos, que no deja de ser, "El Himalaya" de la Espeleologia mundial.
Por motivos de seguridad, no puedo hacer públicos todos los datos sobre la ubicación de la misma, más que nada, porque aunque si alguien se mete allí es bajo su propia responsabilidad, pero .... por si las moscas.



miércoles, 4 de febrero de 2009

Los pikos, un mundo lleno de posibilidades

Los Pikos son el conjunto por excelencia de las montañas Cantábricas. Salvajes, abruptos y bellos en la misma proporción. Es imposible encontrar tantos tesoros y sorprenderse de sus formaciones en tan poco espacio. Los pikos poseen alturas modestas, solo unas pocas cumbres sobrepasan los 2.600 metros, pero la transición hacia la cota 0, se realiza de manera inmediata. Su máxima altitud, El Torrecerredo con sus 2.648 metros, está catalogada como la montaña Europea con mayor ratio de desnivel y distancia reducida. Sirva este curioso dato en esta breve presentación como pista a tener en cuenta por los lectores de este blog, para maravillarse de la grandiosidad de este pequeño tesoro montañoso, que esperamos mostrar en este blog como se merece y que espero que a vosotros también os guste. A disfrutar de los Pikos, compañeros.

"El Picu", la montaña más conocida de los Pikos, y la montaña más representativa de este pais.




La Torre de Santa María con el neveru de Cemba Vieya en su base, es una de las "postales" típicas del Macizo Occidental.



La Peña Santa, con sus 2.596 m. es la cimera del Macizo Occidental, y "La Reina de los Pikos".



El Picu los Cabrones y el Torrecerredo, son "El Principe" y "el Rey" de los pikos respectivamente. Ambos se localizan en el sector más salvaje y alpino de los pikos, el Jou de los Cabrones.