miércoles, 22 de abril de 2009

Collado de los Cabritales

El Collado de los Cabritales está localizado en un vértice muy coqueto. Como los picos "dan para poco", precisamente, este precioso collado "separa o une" (según se mire) las Cuencas del Junjumia-Gusteguerra y las del Pelabarda-Ponperi. Si lo anterior todavía no os acaba de convencer, desde el "palco de los Cabritales" se puede disfrutar también del discurrir del Dobra, si bien este, corre un poco más alejado, y su cañón solo se puede disfrutar "a vista" desde "la lejanía". Si las profundidades son de 1ª división, no menos son los picachos que podemos disfrutar desde esta zona. Por cercanía, la airosa cima de "La Mota" (de los Cabritales) es la que destaca. Un esbelto torreón, escondido en las faldas del Junjumia, los farallones de la Sierra de Amieva y sus proyectadas canales en busca del Dobra ... La Canal del Chizidí, y la Sobresaliente "Copa" del Tiatordos, que pasa por ser de los más "guapos" de Asturias ponen la guinda.

¿Y Como se llega a este lugar?
Tras dejar atrás el bullicioso aparcamiento de Pandecarmen, seguimos la pista en dirección al PUENTE REDIMUÑA, el mal denominado "Pozu del Alemán", sin llegar a este, a la altura de la Vega del Huerto, sale una trocha a la derecha que baja hacia el río, cerca de la verdadera poza donde se bañaba el Señor Roberto Frasinelli. Si queremos conocer el VERDADERO "Spa" del Alemán de Corao, solo debemos andar 20 pasos río arriba, y ver realmente la bañera natural donde se aseaba Frasinelli. Una bañera que renueva su agua constantemente, eso si, en época estival si está bajo el caudal del Ponperi-Redimuña, con un chaparrón veraniego renuevase en un santiamén y baño listo.
Cruzado el Río, llegamos a los "Llanos del Burdio", que no es otra cosa que la prolongación inferior de la Vega la Piedra, opción esta última, que en caso de que viniésemos de las alturas (Vegarredonda) y tuviésemos un par de horas libres por la tarde, poder ir a visitar los Cabritales. De los Llanos del Burdio, sale un camín bien marcao que horizontalmente busca abrigo en el Monte la Cerezal, es el conocido "Camín de la Madera" que lo cruza transversalmente hasta dar con el Collao de los Cabritales, uno de los balcones más espectaculares que nos regalan los picos. Sin esforzarnos mucho, en una hora escasa, huimos de la romería de Pandecarmen a la soledad de los Cabritales y lo que eso supone.

¿Y que más se puede hacer?

Los Cabritales aparte de lugar de visita "PORQUE SI", es punto de paso de una preciosa ruta que lleva a Vegarredonda que ya explicaremos en otro momento. Del mismo modo, para los valientes bregadores del Cornión y sus duras canales, por los Cabritales y el inferior Requexu los Suspiros se puede ganar la cuenca inferior del Pelabarda y la codiciada "Mecedura de los Rios".
"Pozu del Aleman" en el Ponperi-Redimuña en época de deshielo ...

... el mismo lugar en verano

"Los Llanos del Burdio" con el "Camín de la Madera" que se adentra en el Monte la Cerezal

Monte la Cerezal

El Pomperi y el aparcamiento de Pandecarmen camino de los Cabritales
Llegando a los Cabritales abrigado por el Monte la Cerezal
Collado de los Cabritales con la "Mota", La Sierra de Amieva y el Tiatordos entre otros
"Mota de los Cabritales" y Requexu los Suspiros, al fondo, el cañón del Dobra
Cañón del Dobra
"3 capas" en 1 foto. Bosque Berezosu (Junjumia); Sierra de Amieva (Dobra); Tiatordos (Ponga)

"Carlinos" en el Collau de los Cabritales

Saludos