miércoles, 10 de marzo de 2010

"Cumbres Olvidadas" (2ª Torre de Piedra Lluenga)

Hola amigos

¿Estan los Picos masificados? Ante esta pregunta algunos responden con un "SI" rotundo y otros utilizan el "DEPENDE" o directamente dicen "NO".

Evidentemente esta cuestión varia en función de la época del año y del lugar. Lugares como Los Lagos, El Cable y Poncebos y lugares del "extraradio" como Cangues,Arenas y Potes sufren puntualmente esta congestión, pero igual de evidente es que localidades cercanas a las anteriormente citados no sufren "este problema", algunos lo llamarán "bendito problema" si su economía depende en gran medida de los visitantes (dejemos de lado la palabra "turista").

Dentro del parque, podemos trasladar este mismo "problema" a las cumbres, canales,refugios, caminos, etc ... Mientras en el Torrecerredo pueden estar congregados a la vez 20 o 30 personas un dia de época estival, en su cumbre vecina, La Bermeja, se puede pasar el dia uno tranquilamente sin que nadie le moleste o le pida que se aparte para hacer una foto. ¿Porque pasa esto? Porque la Bermeja es 20 metros escasamente más peque que "El Torre" y claro, no "llama" tanto la atención a la mayoria del personal.

En muchas ocasiones, las cimas olvidadas, son "marginadas" por cuestiones técnicas, esto se debe porque se salen del compromiso que uno adquiere de cara a intentar llegar a su cima, argumento entendible, pero en otros casos ¿por que? sino hay dificultar objetiva que te lo impida.
Siendo egoistas, por un lado es bueno concentrar a la mayoria de la gente en "4" sitios y así tener "más facil " controlada la situación. A dia de hoy, incluso sigue siendo complejo encontrar información de algunas cumbres, y cuando se puede saborear la ascensión a alguna de ellas, la sensación que se tiene es de las más agradables que uno puede tener en los picos. Fuera de las romerias y peligros que puedan producir terceros y sabiendo que poca gente y otros tantos rebecos han sido de los pocos que probablemente se hayan encaramado en esas cumbres.

Después del "rollo" anterior nada mejor que algunas fotos ilustrando algunas de las cimas que "desgraciadamente" o no, se pueden considerar "olvidadas" dentro de los Picos de Europa. En este capitulo 1, empezaremos por algunas de estas cimas que pueden entrar en esta clasificación dentro de las que están el Macizo del Cornión.

Aproximación a la 2ª Torre de Piedra Lluenga (Macizo Occidental)


Ascendiendo por el canalizo hacia el resalte címero de la canal

Cima principal de Piedra Lluenga, desde la cota secundaria


Puertos de Cuba y Majada de Mesones desde Piedra Lluenga