jueves, 8 de mayo de 2014

Rincones del Cares: "Canal de las Avareras - Traviesa del Guciao"

Una vez finalizada la temporada de Ski de Travesía en Semana Santa después de  6 meses con las tablas puestas (primera foqueadina en Noviembre), toca pensar en "modo verano", (aunque algunos compis todavía se resisten a cambiar el chip !!! jejej)

El Cares,sus canales y caminos siempre ha sido algo especial para mi. Desde que los libros del amigo Paco Ballesteros cayeron en mis manos, conocer la historia del Cares pasó a tener un importancia notoria, como lo podían ser las cumbres. Después de su lectura, el trabajo de campo y las charlas con Cainejos, Bulniegos o compañeros con buen ojo en esta tierra hizo el resto. Las Canales del Cares como los complementos vitamínicos tiene muchas ventajas. Te "enriquece" como Piquista, disfrutas de unas panorámicas inigualables ... y te pone como un toro puesto que hay desnivel para dar y tomar !!! aunque para muchos otros quizá sea un terreno de masocas, pero ye lo que hay !!!

Si hacemos una lista con las canales del Cornión que vierten al Cares, no estaríamos muy equivocados si decimos que "Avareras" es la más desconocida ... partiendo que la mayoría de mapas al uso la ignora toponimicamente y eso que "pintan" el trazado de la canal. La canal está enclavada justo al sur de la de "Saigu", en la siguiente concavidad que corta la senda, y estando en su base (por debajo del nivel de la actual senda del Cares) la famosa "Cuarmada", uno de los vestigios etnográficos más significativos que pueden apreciarse en el Cares de aquellos duros tiempos del pastoreo en estas tierras. Se proyecta al igual que su vecina hacia las alturas de Llerosos y Beresna.

"Canal de Saigu" (la más técnica de las canales que vierten del lado del Cornión)

"Cuarmada" ("Cueva armada" con los restos de la armadura de acceso derruida)

Avareras fué de los últimas canales del Cares que conocí (Octubre 2007), eso si, desde ese momento, entró a formar parte practicamente del calendario anual de visitas. Como vereis a continuación su accesibilidad y vistosidad la convierten, en destino ideal cuando la nieve cubre las cimeras y la parte superior de las canales con más desarrollo del Cares

La parte inicial de la canal está repleta de piedra por lo que no queda otra que penar pedrero arriba. Remontados unos 25 metros cuando la canal tuerce a la derecha, la pendiente desciende y en el pedrero se puede intuir la traza del camino antiguo de la electra que corta en este punto la canal (recordar que la senda del Cares es de la década de los 40 y no deja de ser la senda de mantenimiento de la empresa propietaria del canal de las aguas y la central. Ya que estamos decir que es posible realizar con el debido cuidado y con las referencias oportunas muchos tramos del antiguo camino de la electra, sobretodo desde el "El Escaleru" en las inmediaciones de la canal homónima hasta Culiembro, pero esto lo dejamos para otro capítulo que hoy tenemos trabaju de sobra !!!)

Camino antiguo de la electra a la altura de la Canal de Avareras


El único pasaje (evitable) que exige el uso de las manos, es superar un bloque encajado en una estrechez unos 100 metros por encima de la senda. Aunque el paso es asequible, por su derecha se puede evitar. Una vez superado, el trazo de la canal no deja dudas y por su margen derecho (izquierdo Hidrográfico) se progresa cómodamente en un terreno donde empieza a proliferar las árgumas evitando de esta manera la parte central de la canal, cubierta de piedra. En esta parte "la lógica" y el ojo lleva a intuir la traza del antiguo camino pastoril.



Tras unos 250 metros de remonte desde el inicio de la canal (660 metros, nivel de la senda 410 aprox) se abre hacia la izquierda una rampa herbosa que corona en un vistoso hombro hacia el que debemos dirigirnos abandonando el fondo de la canal. Si percibimos los restos de la ancestral senda nos será más útil remontar esta zona donde la vegetación y las árgumas nos obligaran a esforzarnos (aunque por otro lado es lo que llevamos haciendo desde el inicio)


Lo bueno llega al finalizar este remonte en la vistosa "Collada de Ancuevas" (760 metros), que es el nombre que recibe este hombro. De los excelentes miradores que hay en toda la garganta, personalmente me quedo con la visión que se tiene desde este punto. Quizá este demasiado bajo, si, pero tiene a su favor que es el lugar del Cares con mayor campo de visión puesto que curiosamente el río discurre en rumbo S-N desde tierras de Valdeón hasta la vertical de las Canales de Avareras y Estorez, donde realiza un giro hacia el N.E, por lo que al estar en el vértice de ese giro, lo que vemos en sencillamente escandaloso !!!

Pregüeles, Pandespines, el Collado del Pando, el Ariscu Sonllanu y la pista de Tielve a Valfriu

Superposición de planos con las diversas canales hasta los confines de Arestas en Valdeón
La senda, el Puente de Culiembro y el espolón de "La Madama" años antes del derrumbe

Desde Ancuevas el remonte nos lleva cerca del filo izquierdo de la canal, lejos ya de su fondo. La vieja trocha se acomoda con algún que otro armao en un terreno mixto de llastrias y hierba pero que de manera muy inteligente se hace progresar hacia la base de una piramidal torre, "La Peña del Guciao" donde en su base arranca la traviesa que nos saca del ámbito de Avareras hacia Ostón.


Arranque de la "Traviesa del Guciao"



Decir que el trazado de la traviesa es horizontal es una quimera estando en un paraje tan abrupto como es el de picos, pero hay que reconocer que "los ingenieros de caminos" que había en Picos trazando pasos, ya los quisieramos hoy día para construir carrereras, autopistas ... o lo que se tercie !!!


Uno de los "Jitos" de la traviesa es la esbelta aguja del Cuetu Palombo, por la que la traviesa pasa por su pequeña jorcadina. Por la vertiente de Ostón se debe realizar un corto destrepe escalonado siendo este el único lugar reseñable en este tramu de ruta


Acomodándose a la ladera y a una considerable altura sobre la inferior Canal de la Raya (desde nuestra posición) prosigue firme la traviesa hacia "El Valle", una ladera superior al asentamiento del Puertu de Ostón y separada de este por un largo zócalo rocoso que debemos flanquear



Vistazo hacia atrás con la trayectoria de la traviesa

"Luces y sombras" en la garganta. (Pando Culiembro y la caseta de la Sota en la imagen)

Avanzar por "El Valle" es una delicia, pero quizá también nos embriague unas ganas tremendas de alcanzar las campas de Ostón cuanto antes para beber en Valdelafuente o simplemente para tirarse "a la bartola" en ese privilegiado lugar colgado sobre la garganta


Descenso final a "Valdelafuente" desde Gavia, fin de la Traviesa.

Con los "deberes hechos" el montañero observa desde este magnífico enclave cual será su próximo objetivo


Monte Llué,Collau Cerreu, Cuetu N.O. del Trave, Picu Canalizos y Primer Dobresengros

Canales del Central con una capina de nieve fresca (Marzo 2009)