martes, 10 de junio de 2014

Integral Picos Dobresengros

Decía el Maestro (Alfredo) Iñiguez: "si al ser humano le estuviera vedado volar, aún le quedarían las cresterías de montaña". Esta frase "DEMOLEDORA" de Fredo, que adoraba realizar estas actividades cabalgando las diversas espinas dorsales de los Picos, mostraba tal rotundidad en cada artículo que firmaba, que a un servidor se le grabó a fuego, y le convenció (aún más) para seguir sus pasos y "poder volar" como "el maestro" por las crestas de Picos, eso si, salvando la distancia (que es mucha), de una manera menos ligera y elegante, pero "volando y disfrutando" que al final es de lo que se trata.

Cerrando por el Oeste el Jou de los Cabrones se elevan un conjunto de cumbres que forman una muralla interesante, los Picos Dobresengros, pero que por circunstancias de la vida, pasan más desapercibidas para el personal en parte por sus vecinas, que seducen más al personal llamadas "Cabrones" y "Cerredo".

Panorámica de los Dobresengros desde el Colladín del Jou del Agua, al del Jou los Cabrones


El Jou de los Cabrones (y alrededores) es muy especial para mi. Allí como dice mi amigo Sergio, el guarda del refugio, "hice la Mili" en 2007, una grata experiencia me llevo de la temporada en la guardería del refugio, donde se aprende a valorar las cosas y ves el otro punto de vista que deberíamos los montañeros afrontar para comprender el duro y exigente oficio de guarda, pero que con respeto por parte de los clientes/montañeros, los guardas se sienten reconfortados con su trabajo.

Recuerdo hablar con Sergio sobre los Picos Dobresengros y recibir como respuesta que en los 5 años que llevaba el guardando el refugio, quizá 20 personas hubieran ascendido a alguna de sus puntas, no más. Ese dato ya dice mucho de lo que significa esta montaña, solo atraída para "coleccionistas", algún enamorado de las clásicas (alguna bonita vía en sus paredes) y ... para el bueno de Johny Wensell, un "visionario",elegante y buen amigo que para deleite de los que lo vimos destrepar  por el centro de la pared de la segunda punta, se abrió paso previamente de manera inteligente por los canalizos y viras de la vertiente opuesta, esto es desde las profundidades de la Majada de Dobresengros, más de 1.000 metros por debajo de las cotas cimeras, trepando esta escabrosa vertiente. Lujazo de vía, por un fenómeno y con un olfato único para buscar pasos

La escarpada vertiente Oeste de los Dobresengros por donde Johny Wensell trazó línea en 2007

Lo que nos importa a nosotros es la integral de los Picos Dobresengros, una actividad bonita y de mediana dificultad dentro de un conjunto "olvidado" como decíamos antes. Para ello el arranque de la misma nos debe llevar a la Collada del Agua, magnífico balcón donde contemplar un atardecer en Picos. La primera parte nos conduce hasta la cimera del Pico Canalizos, cumbre que domina por el sur la citada Collada del Agua. Un corto descenso desde esta cumbre y alcanzamos la jorcadina que comparte con la primera punta del sistema de los Dobresengros. Una trepada nos lleva a alcanzar una vira herbosa con trayectoria diagonal que nos deposita en un gendarme sito entre la primera y segunda punta.

Remontando hacia el Gendarme desde la jorcadina con el Picu Canalizos con la 2ª punta a la Izda

Una vez en el Gendarme una corta trepada donde debemos ser delicados con la roca, nos lleva a coronar la primera punta, la cuál es la más accesible desde el Refugio de Cabrones, o por lo menos la que "más visitas" recibe.

La 2ª punta de los Dobresengros desde la 1ª cima del cordal

Regresados al gendarme, flanquearemos esta dificultad por la vertiente de Cabrones y posteriormente proseguiremos el descenso hasta el punto más bajo entre la 1ª y 2ª punta ...



1ª Punta de Dobresengros, Los Traves, el Gendarme y la vira de acceso camino de la 2ª punta

Siendo lo más responsable posible he de decir (aunque las fotos dejan pocas dudas) que nos movemos en un terreno continuo de pasajes de II/III grado, eso si, con un calidad de la roca en la primera parte bastante mediocre, por lo que como otras actividades que se realizan en estas montañas, se debe mover uno con exquisita delicadeza para "disfrutar" con un mínimo de seguridad de estos terrenos complejos que nos brindan los picos y por supuesto no padecer vértigo o similar, aunque los pocos "cabralocas" que se internan por aquí "me imagino" que somos responsables y sabemos "lo que hay"


Llegada de los compañeros a la 2ª punta del sistema (2.389 metros)

Lo más complejo de la actividad radica en la ascensión a la 2ª punta, (lo descrito anteriormente) y el posterior descenso a la horcada con la 3ª punta. Varios canalizos y una providencial vira por la vertiente de Cabrones con abundantes "proyectiles" de diferentes grosores amenazan esta sección de la ruta, por lo que no cuesta volver a repetir que se debe tener mucha delicadeza en esta parte.

Destrepe final a la jorcada entre la 2ª y 3ª punta, donde ante un repentino cambio de tiempo se puede escapar montando un rapel sobre las placas de la "Via Cortizo" y alcanzar los pedreros de la base

Vista del Jou de los Cabrones desde la Jorcada entre la 2ª y 3ª punta

Una vez alcanzada la jorcada, una trepada con una roca cada vez más benigna nos lleva a coronar la tercera punta, de similar altura que la 2ª torre, pero unos metros más baja que la cuarta, la "cimera" del cordal.

La 2ª punta de los Dobresengros y su espectacular descenso por los diferentes canalizos a la marcada jorcada con la 3ª torre y posible escape por la "Vía Cortizo"

El terreno a partir de esta 3ª punta se vuelve más amable. La cuarta punta del cordal (y cumbre más alta del sistema con 2.395 metros) es la antepenúltima y está "a tiru piedra", y la imagen del Picu los Cabrones y sus agujas se antoja cada vez más cercana ...


La 3ª y 2ª punta de los Dobresengros desde la 4ª cumbre del precioso crestón que cabalgamos

El sistema va decreciendo y el Collado de la N.O. de Cabrones ya se muestra cercano desde las inmediaciones de la 6ª punta, desde donde observamos los paredones de la 5ª punta, la altiva 4ª cumbre y su pequeña cuerda de unión con la 3ª ... y desgajada hacia el Norte la que para mi es la más destacada del sistema, la 2ª punta de Dobresengros (y 3ª en altura del mismo)


Grupo del Llambrión y de la Palanca desde la 6ª y última punta de los Dobresengros, buen lugar además para oberservar otras cumbres de "colección" como: Pamparroso,Puertas de Mueño, "Las Torres" y Joyu la Llera

La airosa arista N.O. de Cabrones invita a seguir cabalgando, y a su derecha asoma el Torre y "el muro". Desde hace años tengo en mente encadenar las 2 integrales en una sola (Dobresengros / Cabrones-Cerredo), cabalgando desde las campas de la Collada del Agua, hasta la cumbre del Torre ininterrumpidamente. El año pasado este proyecto gustó al amigo José Blas (con el que hace años hubo que abortar esta cresta por una inoportuna tormenta camino de la 2ª punta) y al fiera de Anselmo (Avigamo), pero la agenda de los 3 no fué posible sincronizar y para más infortunios el amigo Blas nos dejó en un desafortunado accidente este invierno en la Torre del Pomelo, por lo que con más razón que nunca, esta actividad tiene que realizarse si o si !!!


Para finalizar esta entrada en el blog, que menos que un vídeo desde la primera punta de los Dobresengros con el bueno de José Blas, un día del verano de 2011. Va por ti Blasito !!!