martes, 18 de noviembre de 2014

Por Cabrales con el bueno de Adam Bielecki ... visitando al Picu

Tras unos dias de descanso, acabada ya la organización de la 37ª Semana Internacional de Montaña de Gijón, la decana de estos certámenes en España, toca ya pensar en la 38ª del 2015 ... y disfrutar con las vivencias acontecidas estos dias pasados.

Desde el año 99 en el que visité con 14 años por vez primera el Jovellanos viendo a Juanito proyectar sobre sus recién terminados 14 ochomiles, pude disfrutar de cerca de algunos de los más grandes protagonistas que este mundo ha parido (Kurt Diemberger, Maestri, Steve House, Leo Houlding, Sebas Álvaro, Damilano, y un largo etc que antes de olvidarse de alguno, mejor es cortar aqui ... Además con alguno de ellos todavia se pudo dar un paso más y aparte de disfrutar de sus trabajos, se pudo deleitar y flipar con sus anecdotas y experiencias de una manera más privada ya fuera en una cena o delante de una cerveza fuera de los focos y el bullicio del teatro, hasta que esta semana pasada estando más involucrado si cabe buenos momentos pasamos con Ramón (Larramendi), Carlos (Suarez) y Luis Alberto (Hernándo), evidentemente rodeado de compañeros, que es como mejor se pasa.

Siempre disfruta uno enseñándole los Picos a cualquier persona que ponga interés en conocerlo, al fín y al cabo las montañas de casa son especiales para uno, y da igual el dia o lo apurado que pueda ser, que el disfrute está garantizado "creo", tanto por esa otra parte como por la mia propia. El pasado Martes acabada la extraordinaria proyección de Ramón Larramendi sobre los Polos y antes de la cena, ya teniamos en Gijón con todos nosotros a un chaval que acabó siendo una grandísima persona, muy cabal, alegre ... pero duro como él solo. Adam Bielecki, Polaco él, 30 añinos por lo que al ser de la misma generación seguro que nos íbamos a entender bien ... y al dia siguiente nos iba a fascinar con todas esas vivencias que lleva ya curradas, Ochomiles en Invierno, sus inicios en los Tatras y su "bautismo juvenil" en los Alpes y el Pamir, montaña de la buena vamos !!!

La Agenda del Miercoles se presentaba animada, como el resto de dias, pero dejaba un resquicio desde media mañana hasta las 5 de la tarde, Adam tenia ganas de conocer Gijón y los Picos ... y a poder ser el Picu !!! Brutal !!! ya estaba liada, ir de monte a Picos ... y con el bueno de Adam, sin palabras !!!!

Lo primero que se me ocurrió fué intentar involucrar a compañeros del medio que podrian ser unos buenos anfitriones (ya lo siento no haberlo podido organizar con más tiempu Fer, pero fué todo como ves, de flechazu total al momentu) otra cosa que me fastidiaba era que reloj en mano, todo lo que superara las 2 horas exactas fuera del coche, iba a suponer un serio retraso para la posterior rueda de prensa y demás acontencimientos, por lo que la visita a Picos, se tenia que medir minuto a minuto, y era inviable subir hasta la Vega a tocar el Picu, pero tranqui Tomás que Adam irá al Picu, ya lo estudió desde Valleyu, jejej

Estaba claru que Cabrales iba a ser el objetivo ... y la primera parada el Mirador del Pozu la Oración



Tras la parada y un poco de "Polish Driving" emulando a Robert Kubica, para que se sintiera como en casa Adam, llegamos a Pandébano, no sin antes parar a ver a los buitres volar sobre el Duje o ver Vacas de montaña, muy diferentes a las Frisonas de la tierra de Adam y que le gusto ver y tocar. Una vez aparcados hicimos una breve pero provechosa caminata en "estilo ligero" hasta Collau Valleyu, para que el amigo Adam, pudiera ver el Picu de cerca.



Las praderias de la Jelguera y Arnandes

En Algo menos de media hora, y con la cámara caliente de tanto disparar fué el tiempu que nos llevó alcanzar Valleyu, pero Adam disfrutaba como los índios, de echo sus primeras palabras al devolar el Valleyu y ver la Norte del Picu desde este precioso enclave fué algo tan corto como rotundo: "Ostia, Puta" !!! Así sin más, algo claro y conciso para nosotros, en su más que aceptable Castellano, confirma una vez más que ciertas palabras son las favoritas para expresarse los de fuera cuando utilizan la lengua de Cervantes, jjj



 




Hubo momentu "selfie" y todo, jejej



Tras un cuartu hora de parada en Valleyu, tocaba despedirse del Picu y deshacer los pasos hasta el coche, parando a saludar a Emilio que diba subir hasta la Celada a hacei huella para la sorpresa que tenian preparada Luis Alberto y Carlos para el dia siguiente y que la méteo no dejó intentar


... toda visita a Cabrales por corta que sea, acarrea parada en el "Café Cares", donde siempre nos tratan de cine, y evidentemente aunque no teniamos mucho tiempu, Adam disfrutó con los buenos bocatas del Cares y de las fotos de Alfredo del Picu, aunque ya conocia un poco la historia, con las fotos pudo aprender aún más, y sorprenderse gratamente con otras señoras montañas de los picos, el Picu los Cabrones particularmente !!! (Al igual que le pasó a Maurice Herzog) jejej


Muchas gracias por hacernos sentir como en casa María


El Reloj marcaba las 4, habiamos "perdido" unos minutines sobre el horario previsto, daba igual, la luz de la tarde nos ofrecia una preciosa oportunidad de volver a disfrutar de las vistas desde el Pozu la Oración a modo de despedida, el Picu espera despejau por Adam para despedirse, él volverá y lo escalará, y si nada nos lo impide compartiendo cuerda, todo un honor amigu !!!