martes, 8 de abril de 2014

Nuevo libro sobre el Dobra de Paco Ballesteros

Un nuevo trabajo sobre los Picos está apunto de salir al mercado. Tras años de un duro trabajo de campo (y de "oficina") por parte de Paco y algunos buenos amigos y colaboradores, el Dobra (al igual que el Cares en su dia) tendrá un libro propio, un reconocimiento a un sector bravo y único de los Picos.

Cierto es que el amigo Paco ya estudió en mayor o menor medida parte del Dobra en otras publicaciones suyas: "Pastores y Majadas del Cornión", "Amieva y Ponga", y "Covadonga y su entorno", sin embargo es en este nuevo y amplio libro donde la información va a salir al chorros, como agua brota la surgencia del Oyu la Madre en Primavera.

Compartir jornada de campo con Paco siempre es asistir a una clase presencial de historia de Picos. Si a eso le añades que la jornada sea de investigación como fué en algún caso para este libro, todavia le añades un plus, y los arañazos y la brega buscando un perdido sedo lo vale si al final el trabajo tiene recompensa.

El Cañon del Dobra, la parte más angosta e inaccesible del rio, "siempre tuvo vida". Las gentes de Vis y demás pueblos de Amieva y los vecinos de Següencu se las ingeniaban para transitar por esos vericuetos y acceder a las profundidades de Panales, Cueva Jelipe, Macuera, Jorniello por "necesidades profesionales" y los amantes del descenso de barrancos buscamos acceder a la "zona 0" la Mecedura del Dobra,Junjumia y Pelabarda, como reto deportivo. Allí dentro, la vida se ve de otra manera, claro está que la "descompresión" y vuelta al mundo civilizado desde las entrañas del Dobra lleva su tiempo ... y metros de desnivel !!!

Por ese motivo esta obra adquiere valor. El valor por descubrir las riquezas del Dobra, lugares que el avance de la vida se traga a pasos agigantados por el abandono hacia una vida ganadera más confortable y menos peligrosa, y como homenaje a esas gentes que al igual que en el caso de los Cainejos y Cabraliegos en la cuenca del Cares, se jugaban la vida simplemente para sobrevivir con lo poco que podian sacar a cambio.

El Jueves dia 10 de Abril a las 19:30 es la puesta de largo del libro con su presentación para el público en el RIDEA de Oviedo. 

Portada del nuevo libro de Paco Ballesteros


La entalladura que forma el Dobra desde las praderias de Angón a la Olla San Vicente


La verticalidad es el denominador común en estos parajes agrestes


Mecedura Junjumia-Pelabarda