miércoles, 4 de febrero de 2009

Los pikos, un mundo lleno de posibilidades

Los Pikos son el conjunto por excelencia de las montañas Cantábricas. Salvajes, abruptos y bellos en la misma proporción. Es imposible encontrar tantos tesoros y sorprenderse de sus formaciones en tan poco espacio. Los pikos poseen alturas modestas, solo unas pocas cumbres sobrepasan los 2.600 metros, pero la transición hacia la cota 0, se realiza de manera inmediata. Su máxima altitud, El Torrecerredo con sus 2.648 metros, está catalogada como la montaña Europea con mayor ratio de desnivel y distancia reducida. Sirva este curioso dato en esta breve presentación como pista a tener en cuenta por los lectores de este blog, para maravillarse de la grandiosidad de este pequeño tesoro montañoso, que esperamos mostrar en este blog como se merece y que espero que a vosotros también os guste. A disfrutar de los Pikos, compañeros.

"El Picu", la montaña más conocida de los Pikos, y la montaña más representativa de este pais.




La Torre de Santa María con el neveru de Cemba Vieya en su base, es una de las "postales" típicas del Macizo Occidental.



La Peña Santa, con sus 2.596 m. es la cimera del Macizo Occidental, y "La Reina de los Pikos".



El Picu los Cabrones y el Torrecerredo, son "El Principe" y "el Rey" de los pikos respectivamente. Ambos se localizan en el sector más salvaje y alpino de los pikos, el Jou de los Cabrones.